Visitar Dodow

OTRA VISIÓN DE LA SALUD por Dodow

Inspirados por el yoga, la hipnosis y la meditación, el desarrollo de Dodow nos ha llevado a estudiar los métodos alternativos que existen para solucionar los problemas de salud, donde la cuestión del sueño no es más que una primera etapa.

Hoy queremos compartir contigo nuestras investigaciones y hacer que descubras consejos de salud y bienestar fáciles de poner en práctica.

Infusiones de hierbas y tisanas

¿Así que te gustan las infusiones? ¡Pues estás de suerte! Las tisanas e infusiones ofrecen un amplio panorama de virtudes curativas para las molestias menores de la vida cotidiana. Un consejito natural: hay que distinguir entre el té y las tisanas (o infusiones). Aunque ambos tipos tienen propiedades energizantes, solo el té contiene cafeína (aunque en este caso se llama teína), un alcaloide que estimula el sistema nervioso central y puede producir insomnio, diarrea, sudores fríos e incluso vértigo.

Aquí tienes una lista de infusiones beneficiosas y de los males que curan. Muchos de sus beneficios son los mismos, pero se exponen en función de la manera en que suelen emplearse más habitualmente: ¡escoge la infusión más fácil de encontrar! Si estás embarazada, ten cuidado y sigue únicamente el consejo de especialistas.

Infusiones calmantes con propiedades sedantes

Estas plantas en infusión son ideales para quedarse dormido. Tómalas antes de irte a la cama o para combatir el insomnio, pero también si tienes problemas de nervios o ansiedad.

- Melisa: la melisa es un sedante y relajante. Calma la ansiedad, favorece el sueño y combate la migraña, el dolor menstrual y la taquicardia. Es también antiespasmódica para el estómago e intestinos, y te ayuda a luchar contra las infecciones virales.

- Valeriana: analgésica, antiespasmódica e hipnótica, esta es una de las plantas que mayor poder sedante tienen. Sin embargo, tomarla con mucha asiduidad puede crear adicción, y debes tener la precaución de tomarla justo antes de acostarte (si bebes pequeñas cantidades puede convertirse en un estimulante, dependiendo de tu metabolismo).

- Manzanilla: calmante y antiespasmódica, es un antinflamatorio empleado para la artritis y los dolores menstruales. También es buena para la digestión, tiene efectos antibacterianos y antivirales, y estimula ligeramente el sistema inmune.

- Pasiflora: especialmente eficaz para el insomnio, aunque también para la ansiedad y el nerviosismo.

- Tila: la tila es un sedante y un hipnótico suave, bueno para el insomnio. Como la manzanilla, estimula el sistema inmune y beneficia la circulación sanguínea.

- Flor de azahar: si estás estresado y no puedes dejar de preocuparte por ello, prueba una infusión de flores de azahar. Combate la ansiedad y tiene un ligero efecto digestivo.

- Mejorana: esta planta sedante y calmante puede emplearse para tratar el nerviosismo y el insomnio, pero también vale para las llagas de la boca (si no tienes bicarbonato), el dolor de estómago y las náuseas.


Infusiones estimulantes y energéticas

  • Ortiga: la ortiga es, sobre todo, una planta repleta de nutrientes que tiene efectos detox. Calcio, magnesio, hierro, clorofila... te da un subidón en caso de anemia, disminuye las alergias, es diurética y es la infusión por excelencia si tienes artritis, problemas de espalda (víctimas del lumbago y la ciática, va por vosotros), y reúma de cualquier tipo. Si estás embarazada, disfruta sin temor de las virtudes de la ortiga a lo largo de toda la gestación.
  • Ginseng: el ginseng destaca por combatir la diabetes. Tiene propiedades anti-estrés, mejora el colesterol y es también antioxidante. Las raíces están llenas de vitaminas (A, B, C, E y K), así que te animará si sufres ansiedad o depresión.
  • Escaramujo: la especialidad del escaramujo es la vitamina C. Se toma en caso de diarrea, anemia, o si necesitas un antiséptico o un diurético. Evita tomar demasiado si no quieres sufrir un efecto purgante...

Infusiones digestivas y anticoagulantes

  • Estas tisanas son buenas para el estómago y el intestino, y mejoran la circulación. ¡Ten cuidado y no vayas a consumirlas si ya estás tomando medicación anticoagulante! Un exceso de fluidificación sería perjudicial para la sangre.

    - Hinojo: estupendo para la hinchazón y pesadez abdominales, el hinojo también evita la náusea y el vómito y previene los gases (sin importar la vía de salida). Asímismo, frena los espasmos abdominales, el dolor menstrual y la inflamación del tracto respiratorio.

    - Jengibre: el jengibre es un digestivo excelente que calma el reflujo ácido, la indigestión y las náuseas (¡embarazadas, apuntadlo!). Reduce los dolores menstruales y es un anticoagulante sin rival. Incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas...

    - Romero: gracias al romero, tu cerebro estará bien oxigenado y tendrás las manos y los pies calientes por una buena circulación sanguínea. Puedes tomarlo en lugar del café matinal para ganar en claridad mental. Prueba con una taza si te encuentras cansado. También tiene un efecto calmante sobre el sistema digestivo y la respiración.

    - Gingko: bueno para el corazón y la sangre, está repleto de antioxidantes y lleva oxígeno al cerebro, como el romero.

    - Anís estrellado: sirve para los desórdenes gastrointestinales, la vesícula biliar y los espasmos vesicales. Si tienes problemas de presión arterial o cardiacos, transtornos hormonales o sofocos debidos a la menopausia, o incluso nerviosismo ligado a ansiedad o depresión, prueba el anís estrellado y sus efectos afrodisíacos.

    - Rooibos: el rooibos es el campeón de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (es incluso mejor que el té verde). Es más eficaz que el gingko en cuanto a conservar la piel más joven, contribuye a la circulación sanguínea y contiene una gran cantidad de nutrientes (magnesio, calcio, zinc, manganeso) y antioxidantes. Es también antiespasmódico y apropiado para la alergia al polen, la diabetes, los problemas gástricos y la presión arterial.

    - Salvia: para los retortijones de estómago y la hinchazón, pero también para la menopausia (exactamente igual que el rooibos). Antiséptica, antinflamatoria, antiespasmódica... la salvia es una panacea para las afecciones de garganta.

    - Menta piperita: antiséptica, analgésica y antiespasmódica, la menta piperita está cargada de antioxidantes, lo que la convierte en un súper anticoagulante. También es carminativa (o sea, ayuda a expulsar gases), facilitando la digestión y estimulando el estómago y el hígado. Ten cuidado, no la tomes antes de acostarte: podrías sentirte demasiado activo como para conciliar el sueño.


Infusiones preventivas

  • Si coges un catarro, tienes fiebre o dificultades para respirar, estas tisanas te ayudarán a superarlo. Son las que deberías tomar en pleno invierno, cuando te moquea la nariz y te duele la garganta.

    - Milenrama: para el resfriado, ayuda especialmente a bajar la fiebre. Regula el ciclo menstrual reduciendo el sangrando abundante, es beneficiosa contra las varices y la celulitis, y también tiene propiedades digestivas.

    - Saúco: el saúco baja la fiebre y previene las infecciones respiratorias. Estimula el sistema inmune y contiene muchos elementos antioxidantes.

    - Tomillo: el tomillo es ideal para librarse de los parásitos intestinales. Además de ser beneficioso para la diarrea, la hinchazón y problemas de flatulencia, alivia los catarros, gripes y anginas gracias a sus propiedades expectorantes. Antiviral y antiséptico, también es antiespasmódico.

    - Hipérico (hierba de San Juan): el hipérico alivia la tristeza, porque sus muchas propiedades son antidepresivas. Para prevenir la melancolía invernal, prueba con este remedio emocional. Bonus: también es eficaz contra calambres y dolores dentales.

Plataforma del sueño

Contenido exclusivo para usuarios de Dodow

Acceder
 Manejar el estrés con la coherencia cardíaca

Manejar el estrés con la coherencia cardíaca

A la vejez, sería ofensivo que te felicitaran por tu "coherencia", pero ¡tranquilo! que la coherencia cardíaca no tiene nada que ver con tus facultades mentales. De hecho, es estupenda para el organismo y puede ayudarte a dormir mejor, incluso durante el embarazo.

Lire la suite
 Embarazo e insomnio

Embarazo e insomnio

Aquí el Equipo Dodow, vamos a contarte la VERDAD sobre el insomnio durante el embarazo. Seguro que ya te han dicho que dormir será un lujo cuando llegue el bebé y, antes de que nazca, crees que tendrás 9 meses para prepararte psicológicamente. Algo en esta línea:

Lire la suite
 Embarazo y yoga

Embarazo y yoga

El insomnio durante el embarazo: llevas el equivalente a una pelota de fútbol adosado a la parte frontal de tu persona y eso hace que sufras insomnio durante el embarazo, además pesa como un saco de ladrillos

Lire la suite
client.blog.article