Visitar Dodow

OTRA VISIÓN DE LA SALUD por Dodow

Inspirados por el yoga, la hipnosis y la meditación, el desarrollo de Dodow nos ha llevado a estudiar los métodos alternativos que existen para solucionar los problemas de salud, donde la cuestión del sueño no es más que una primera etapa.

Hoy queremos compartir contigo nuestras investigaciones y hacer que descubras consejos de salud y bienestar fáciles de poner en práctica.

Manejar el estrés con la coherencia cardíaca

A la vejez, sería ofensivo que te felicitaran por tu "coherencia", pero ¡tranquilo! que la coherencia cardíaca no tiene nada que ver con tus facultades mentales. De hecho, es estupenda para el organismo y puede ayudarte a dormir mejor, incluso durante el embarazo.


Las virtudes de este pequeño ejercicio han cosechado aplausos durante los últimos diez años. En primer lugar, no cuesta nada: si te funcionan los pulmones, el corazón y el cerebro, ya tienes lo que hace falta. En segundo lugar, los beneficios son legendarios: duran entre 4 y 6 horas y son uno de los trucos para dormirse más rápidamente.

Influye sobre tu sistema nervioso simpático y hace que el organismo pase del estado de reposo al estado de alerta.

Estado de reposo (descanso y digestión)

Es el estado en que te encuentras después de comer o antes de dormir: haces poco, reaccionas poco, casi no piensas y estás bastante lento.

Estado de alerta (lucha o huída)

Este es el estado en que te encuentras durante una actividad extenuante, una situación estresante, un día duro, o ante pensamientos ansiógenos como el temor a no poder dormirte, ante un ruido extraño, etc.


La coherencia cardíaca es el equilibrio entre ambos estados. La variabilidad de la tasa cardíaca (la regularidad del latido del corazón) es un indicador de estrés. Haciendo este ejercicio, regulas el latido cardíaco y eso te permite abandonar el estado de alerta y dejar atrás el estrés. 


Analgesia

Si el bebé está inquieto dentro de tu barriga y por eso te cuesta conciliar el sueño, o si sufres dolor crónico que te impide dormir bien, quizá no puedas o no tengas ganas de tomarte una pastilla para superar tus problemas de sueño. En realidad, tu organismo ya produce suficientes sustancias por sí mismo, solo tienes que pedírselas en un idioma que entienda.



¿Cómo funciona eso? Al controlar la respiración, ralentizas el ritmo del corazón y activas el sistema nervioso simpático, que es la parte del sistema nervioso que se ocupa de calmarte.

La tasa de cortisol (la hormona del estrés) en tu cuerpo se reduce en cuanto empiezas el ejercicio y, gradualmente, alcanzas el estado de reposo.


Una fuente de relajación

En el estado de reposo, el organismo centra sus esfuerzos en hacer la digestión y dedica menos energía a hacer que sientas dolor. Gracias a esta técnica, no necesitas estar cambiando de postura desesperadamente en la cama para intentar dormirte, a veces puedes ignorar por completo las molestias.

Listos para el amor

El sexo fomenta la producción de un montón de hormonas fantásticas (oxitocina, dopamina) que te ponen de buen humor y te dan ganas de pasar más tiempo con tus seres queridos.


Quita el hambre

Hay que admitirlo, has encontrado la auténtica panacea. Ni siquiera necesitas hacer dieta: dormir mejor para adelgazar más rápidamente gracias a la coherencia cardíaca ¡también es posible! El cortisol es una hormona que incrementa el almacenamiento de azúcares en el organismo, lo que explica por qué la gente que está estresada puede ganar peso de repente.


En primer lugar, si es posible, conviene hacer este ejercicio tumbado o sin cruzar los miembros.

Cierra los ojos y relájate: si hay ruido a tu alrededor, no te alteres, deja que el sonido vaya y venga sin preocuparte lo más mínimo.

Inspira durante cinco segundos…

Espira durante otros cinco segundos…

Y vuelta a empezar. D-e-s-p-a-c-i-o.

Haz 6 respiraciones por minuto, durante 5 minutos. Si todo va bien, ya deberías estar camino del país de los sueños…

Para ayudarte, el equipo Dodow ha hecho un vídeo que te facilita el coger el ritmo adecuado. Puedes practicar sentado, con los pies en el suelo, cuando te levantes por la mañana, en el trabajo antes de comer y por la noche, antes de dormirte.


 

A la coherencia cardíaca también se la llama el método respiratorio 365, un recurso mnemotécnico para acordarse mejor: 3 veces al día, 6 respiraciones por minuto, durante 5 minutos. Fue inventado por el Dr. David O’Hare, un médico general del sur de Francia que ha trabajado mano a mano con el también Dr. y profesor de psiquiatría David Servan-Schreiber, conocido por sus libros sobre el cáncer.


¡Ahí lo tienes! De lo más coherente, ¿no crees? :D




 

Plataforma del sueño

Contenido exclusivo para usuarios de Dodow

Acceder
 Embarazo e insomnio

Embarazo e insomnio

Aquí el Equipo Dodow, vamos a contarte la VERDAD sobre el insomnio durante el embarazo. Seguro que ya te han dicho que dormir será un lujo cuando llegue el bebé y, antes de que nazca, crees que tendrás 9 meses para prepararte psicológicamente. Algo en esta línea:

Lire la suite
 Embarazo y yoga

Embarazo y yoga

El insomnio durante el embarazo: llevas el equivalente a una pelota de fútbol adosado a la parte frontal de tu persona y eso hace que sufras insomnio durante el embarazo, además pesa como un saco de ladrillos

Lire la suite
 Comida que te da sueño

Comida que te da sueño

Una de las mejores maneras de controlar tu organismo es controlar lo que le das. Y tienes mucha suerte de vivir en una época y en un momento en que la gente está empezando a preocuparse de la calidad del combustible que le echamos al cuerpo: ya sea por la nueva tendencia del veganismo o por el creciente interés público por la comida ecológica, el caso es que resulta cada vez más fácil controlar lo que uno come...

Lire la suite