Visitar Dodow

OTRA VISIÓN DE LA SALUD por Dodow

Inspirados por el yoga, la hipnosis y la meditación, el desarrollo de Dodow nos ha llevado a estudiar los métodos alternativos que existen para solucionar los problemas de salud, donde la cuestión del sueño no es más que una primera etapa.

Hoy queremos compartir contigo nuestras investigaciones y hacer que descubras consejos de salud y bienestar fáciles de poner en práctica.

5 posturas para dormir bien

¿Cómo ponerse para quedarse dormido? Mejor en una buena posición y en casa, en tu cómoda camita. No te molestes en dar vueltas en la cama buscando la postura ideal: te vamos a decir cómo ponerte para que tu grado de bienestar sea óptimo. En primer lugar, hay que admitir que no existe la posición "definitiva" que permita dormir mucho mejor que cualquier otra. Toda postura tiene sus ventajas e inconvenientes.

Posiciones para dormir solo

- Boca abajo

Al dormir sobre la barriga, la columna se arquea hacia dentro porque no está en su posición natural. Los músculos y las articulaciones soportan la mayor parte del peso y tienes que girar la cabeza a un lado para poder respirar. Puede hacerte daño en el cuello y provocar rotación de vértebras, e incluso dolores de mandíbula y cabeza. Si duermes muy a menudo boca abajo, podrías desarrollar bruxismo (rechinar los dientes durante el sueño)... y, para rematarlo, la presión sobre la caja torácica te impide respirar bien.

Los fisioterapeutas y osteópatas coinciden en que, por lo general, es la peor postura, porque puede originar dolor cervical y lumbar. Si, de todas maneras, duermes boca abajo, opta por una almohada plana para evitar presiones sobre el cuello y los hombros, y por un colchón firme. ¡No olvides darte la vuelta con frecuencia!


- En posición fetal

Acurrucado bajo las sábanas, más pareces una bola de pijama hibernando que un ser humano. Pero ¿estás cómodo?

En primer lugar, no dejas que la caja torácica se llene y no respiras tan bien. La columna y el cuello se curvan, las rodillas se pasan horas dobladas y todo ello podría causarte entumecimiento o artritis.

Si duermes en esta postura, intenta ponerte una almohada entre las piernas y doblar una mientras extiendes la otra, para aliviar la presión ejercida sobre las articulaciones y la pelvis. Para la cabeza, una almohada gruesa que dé apoyo a la columna y ocupe el hueco entre el hombro y el cuello.

- De lado

En esta postura, evitas el reflujo gastroesofágico, reduces los ronquidos y mejoras el flujo sanguíneo. No obstante, ahora que ya sabemos que puedes dormir de lado, surge una pregunta obvia y muy importante: ¿de qué lado?

Lo cierto es que, puesto que tienes que cambiar de posición durante la noche (algo que ocurre automáticamente, si todo funciona como debe), estarías alternando ambos lados y distribuyendo la presión sobre todo el cuerpo. Según la Universidad de San Francisco, California, los hombres que duermen sobre uno de los lados tienen más a menudo piedras en el riñón. El 75% de los individuos que participaron en el estudio presentaba piedras en el riñón únicamente en el lado sobre el que dormían.

Evita dormir con los brazos por encima de los hombros (por ejemplo, poniéndolos bajo la almohada). Eso oprime los nervios y las venas. Los brazos pueden entumecerse y los hombros soportan mucho peso, lo que dificulta el levantarse.


- De espaldas

Y por fin, dormir de espaldas es, técnicamente, la mejor manera de dormir. No se recomienda si tiendes a roncar o tienes problemas de apnea, pero no ejerce presión sobre la piel al aplastarla contra la almohada o ponerla tirante, reduce el dolor de cuello y espalda porque respeta la posición de la columna y reduce asimismo el reflujo ácido.

Conclusión: intenta dormir como un Playmobil, ¡de veras que es mejor!



Posturas para dormir acompañado

Las revistas y las series muestran a las parejas abrazadas, delicada y lánguidamente entrelazadas, con todos ellos, actores o modelos, enroscándose contra el cogote de su amorcito ¡y a nadie le duele nunca el brazo!

Pero los números no mienten y a ti no te la dan con queso. En particular, en la romántica Francia, los estudios demuestran que la mejor manera de dormir es espalda contra espalda, según más de la mitad de las parejas. De acuerdo con una encuesta de BVA Healthcare, los mayores en especial se decantan por esta postura, con un 59% de aficionados (después de toda una vida juntos, a cada cual le gusta tener su espacio). Algo menos de la mitad de las parejas jóvenes (menores de 34 años) prefieren dormir en brazos del otro, cara a cara.

Aquí no hay misterios: las mejores posturas para dormir juntos son las mismas que para dormir solos, excepto cuando "tienes compañía" ;)



Dicho esto, las posturas para dormir no tienen un efecto muy importante sobre el organismo. Si padeces alguna dolencia o estás embarazada, debes tomar algunas precauciones, pero hay pocas probabilidades de que sufras simultáneamente la plétora de molestias descritas en esta página.

Simplemente, procura cambiar de posición con regularidad y duerme con ropa de cama que se adecúe a tu morfología.




Plataforma del sueño

Contenido exclusivo para usuarios de Dodow

Acceder
 Los 7 trucos para dormirse rápidamente

Los 7 trucos para dormirse rápidamente

Actualmente, entre un 30 y un 35% de los adultos padecen insomnio. Es el mismo porcentaje de gente que coge el móvil en cuanto se despierta... ¿coincidencia? ¡Seguro que no! El equipo de Dodow te va a ayudar a descubrir cómo dormirte rápido con estos 7 sencillos trucos.

Lire la suite
 No puedo dormir

No puedo dormir

«¡No puedo dormir!» gritas a pleno pulmón (pobre alma desventurada, aún no eres el exultante propietario de un Dodow). Ya sabes cómo va esto: mañana estarás súper irritable y muy, muy cansado.

Lire la suite
 Pasa de pantallas si quieres dormir bien

Pasa de pantallas si quieres dormir bien

Ayer tarde, te dijiste a ti mismo que habías decidido despertarte hoy a las 9, pero no te preguntaste cómo dormirte rápidamente.

Lire la suite
client.blog.article