Hábitos a desterrar
Sustancias excitantes
- Se acabó el Redbull, el café, la cola e incluso el té después de las 16:00 horas.
Infórmate si quieres una explicación detallada, pero la breve es que tanto el Redbull como el café, la cola y el té, contienen niveles más o menos concentrados de cafeína. Solemos pasar por alto que la cafeína es un repelente natural de insectos que paraliza y mata a los bichos que la ingieren. En tu organismo, mata las ganas de dormir...
Pantallas
- Evita la exposición a pantallas (especialmente smartphone y tabletas) al menos una hora antes de dormir.
La luz que emiten las pantallas reduce la secreción de melatonina (a menos del 55% en alguien que use un iPad antes de dormir). Resulta que esta hormona ayuda a dormir de forma natural. Resultado: tardas más en dormirte y la calidad del sueño se resiente.
Si eres débil y lo de cambiar de hábitos te parece tan poco realista como viajar a la luna, no estás solo: aquí tienes 2 aplicaciones que te ayudarán a recuperar el control.
- Coach te ayuda a instaurar nuevos hábitos logrando objetivos.
- Forest te ayuda a mantener la concentración (amenazando con destruir tu bosque digital imaginario. Ya verás, es una monada. Y te hace sentir culpable.).
Actividades estimulantes
30 minutos antes de acostarte, evita las actividades estimulantes. Estas incluyen: deportes, pantallas (nada de Netflix, Candy Crush, Facebook, móviles o tabletas de cualquier tipo) y todo lo que no te aburra lo suficiente como para que quieras irte a dormir. Este tipo de actividades fomentan la secreción de noradrenalina y cortisol, hormonas que aumentan tu nivel de vigilancia.
Con una excepción: las relaciones sexuales, que tienen un efecto somnífero (si todo va bien). ¡Ahí tienes carta blanca para pasarlo en grande!
¿Qué puedes hacer?
- Escucha música tranquila (Debussy mejor que Black Sabbath).
- Hazle mimos a tu pareja, mascota o bebé (no todos a la vez).
Coge los Episodios Nacionales de Galdós, o cualquier otro libro que te resulte un tostón, y verás cómo te entran ganas de dormir al instante.