F.lux para adictos a la pantalla
"Porque la intensa luminosidad emitida por las pantallas digitales altera el sueño al afectar a nuestro reloj biológico.
Un recordatorio breve de los pasos implicados:
• En la epífisis, una glándula del cerebro, se produce la melatonina, que es una hormona del sueño.
• Cuando estás a oscuras, la epífisis cree que se ha hecho de noche. Entonces, esta glándula se apresura a producir melatonina, que hace que te duermas.
• Cuando hay luz, la epífisis cree que es de día. Deja de producir melatonina y no te apetece dormir.
Las luces LED alteran el mecanismo: el cerebro cree que es de día y, sin melatonina, ¡no puedes dormirte!"
F.lux, la solución
Este programa fue concebido para descansar los ojos. Flux es una forma sencilla y eficaz de protegerte contra el efecto que tienen las pantallas sobre el sueño.
Una vez instalada, Flux cambia automáticamente la iluminación de la pantalla en función de la luz natural circundante. Por la mañana es azulada y va virando progresivamente al ocre (la longitud de onda tampoco altera la producción de melatonina), para procurar un confort ocular máximo. Todo lo que tienes que hacer es registrar tu situación geográfica en la aplicación, para que pueda sincronizarse con el ciclo solar de tu ubicación.
¿Desventajas? Solo está disponible para ordenadores. Para los smartphone Android existe Twilight, pero no hay gran cosa para los iPhone e iPad, por desgracia...
Dodow también emite una luz azul, pero que no inhibe la producción de melatonina.
Al tener solamente 1 lux de intensidad (comparado con la pantalla de un ordenador o una tableta, que puede tener entre 160 y 640 lux) y un límite de 20 minutos de exposición, ¡Dodow es totalmente inofensivo!